Diario-Blog de un médico forense

blog creado para reflexionar sobre los problemas que tienen los médicos forenses en España y dar a conocer nuestro trabajo

Mi foto
Nombre:

30.8.06

nuestros problemas

Finalmente me he decidido a crear mi propio blog para hablar de los problemas que nos afectan a los médicos forenses en España.
Desde mi punto de vista deberíamos debatir sobre los siguientes temas:

1.- Nuestras condiciones laborales: Nuestro sueldo, complementos, las guardias y lo que nos pagan por ellas, la carrera profesional, etc.

2.- Las condiciones en las que trabajamos: Locales, consultas, salas de autopsia, equipamiento, etc.

3.- Los Institutos de Medicina Legal: Organización, que cambios debería haber en nuestra forma de trabajar, como se pueden cambiar nuestras condiciones de trabajo dentro de los IML, pro ejemplo la desaparición de las guardias "de pueblo" (toda la vida de guardia), distribución del trabajo, etc.

3.- Nuestra función: ¿Debemos aceptar todo lo que nos echen encima o debemos delimitar nuestras funciones?

Por supuesto habrá muchos más temas que tratar. Esto es lo que se me ocurre a bote pronto pero espero que todos opinemos al respecto

1 Comments:

Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Querido Julio:
Me alegro que te animes a participar en estas páginas de debate. ¡Es imposible solucionar nada si no somos capaces de crear la inquietud, siquiera, de que pueda existir algún problema!
Das un abanico amplio de cosas para hablar... pero como hay más días...
Creo que los IML deben suponer un modelo organizativo nuevo. Hacernos salir de nuestra capillita (de nuestro juzgado) y empezar a trabajar como un equipo.
En Sabadell, desde que separaron las jurisdicciones decidimos (los forenses de Sabadell y el IMLC nos lo permitió) dejar de ser forenses de los juzgados y ser forenses del IMLC destinados en Sabadell. Es una diferencia sustancial que algunos jueces no querían aceptar. Les explicamos que dejaban de tener a "su" forense para tener 6. Eso, obviamente requiere organización.
A parte de ese cambio de "mentalidad" (no soy forense de un juzgado sino de un IML) hemos de pensar que la especialización será precisa y o nos "capacitamos" nosotros o, al final nos vendrá gente de fuera, muy especialista en lo que sea pero sin una visión forense de los problemas. Y eso, puede ser barato pero no será demasiado bueno para esta sociedad.

El tema de las guardias (te aseguro que no es monomanía).
La organización de las guardias en la mayoría del territorio es la misma que en el siglo pasado pero las exigencias de la Justicia no lo son. Por eso pedimos una organización racional.
Es posible que hace años el forense fuese al juzgado una vez a la semana y lo llamasen de la guardia una vez cada dos. Hoy no es así. Al menos en Sabadell (que es lo que conozco) se va a trabajar cada día y se cumple el horario de guardia (no por vicio sino por que es así). Si has estado en el juzgado hasta las 20 h y te llaman de madrugada y por la mañana tienes autopsia y los reconocimientos de detenidos y violencias domésticas y los internamientos (y todo a la vez, además) y... además lo repites por 7 días, acabas que no sabes dónde tienes la mano izquierda...
Y eso... no sólo es ilegal, es que además pone en peligro la calidad de mi trabajo.
Reclamar guardias de 24 horas, con el consiguiente descanso post-guardia, no sólo es cuestión de dinero (¡Que lo es!), es reclamar poder cumplir el servicio en las mejores condiciones.
Por otro lado... ¿piensas que si fuese tan malo eso de las guardias de 24 horas lo hubiesen adoptado en Barcelona, en el País Valencià, en Euskadi...?
Es evidente que no será viable hacer guardias de 24 horas con un forense de guardia en cada partido pero sí se podrán hacer en áreas que agrupen varios partidos y con forenses de refuerzo para situaciones especiales.

Tener IML es asumir los servicios que se quieren prestar y organizarlos. No me parece razonable poner mi vehículo para las diligencias del juzgado, de la misma manera que no es razonable que la policía local, nacional, Guardia Civil o Mossos me hagan de taxista. ¡Y lo hacen gustosos!
Pero mientras están en el "servicio de taxi" no están haciendo el trabajo para el que se les paga. Y de eso me quejo como ciudadano, no como forense.
Que al final el taxi sale del bolsillo del ciudadano igual, sí pero mientras, los policías persiguen delincuentes y hacen las cosas propias de su competencia.
En fin, Julio, seguiremos en contacto y ¡Felicidades de nuevo por tu blog!

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home