Diario-Blog de un médico forense

blog creado para reflexionar sobre los problemas que tienen los médicos forenses en España y dar a conocer nuestro trabajo

Mi foto
Nombre:

31.8.06

Qué se espera de nosotros

A veces pienso que los médicos forenses estamos poco considerados.
A raíz del desgraciado atentado del 11-M, todo el mundo elogió la actuación médico-forense y la administración se pudo colocar la medalla. Es justo que así sea; pero que nadie dude que el éxito de la actuación se debió a la buena disposición y preparación de los médicos forenses españoles, siempre buscándonos la vida para estar mejor preparados y saber más, pagando mucha de la formación que recibimos de nuestro propio bolsillo.
Y sin embargo, cuando me dicen que tengo que explorar a un ciudadano que ha sufrido lesiones y emitir un informe (que tiene gran trascendencia procesal) en veinte o treinta minutos porque hay que hacer un juicio rápido... o me confunden con el peluquero y me piden que le corte un mechón de pelo a otro ciudadano (en vez de pedirme un informe sobre su posible toxicodependencia y dejar que yo decida que pruebas analiticas son las convenientes) , no sé, me parece que se está menospreciando mi trabajo.
A lo mejor es que consideran que he alcanzado tal excelencia en mi función que soy capaz de realizar cualquier informe a vuela pluma y que ese informe será perfecto. O a lo peor es que se considera que somos una ruedecilla más en el engranaje de la Adminstración de Justicia y que lo único que se espera de nosotros es que sigamos girando para que el engranaje no se detenga. Mientras haya un informe pericial firmado por un Médico Forense que permita seguir con el procedimiento, ¿A quién le importa el proceso científico que lleva desde la observación a unas conclusiones válidas? ¿A quién le importa el tiempo que este proceso debe ocupar? Lo que importa es tener el dichos informe cuanto antes, mejor ayer que mañana.
Así que ¿Qué se espera de nosotros?: Que emitamos informes periciales de auténtica validez científica, con lo que ello conlleva de preparación, estudio, TIEMPO; o que la fábrica no se pare y siga produciendo sea lo que sea mientras tenga una mínima apariencia de verdad científica.
Y, nosotros, ¿qué queremos?: Ser auténticos profesionales, valorados, considerados, respetados en nuestro trabajo o productores de informes para que la fábrica no se pare, aunque a veces tengamos que echar mano de esa bola de cristal que todos guardamos en el cajón para escribirlos.

4 Comments:

Blogger José Roselló said...

Siempre hemos sido solitarios francotiradores de la pericia pública. Cada uno a su paso y su luz. Sin laborar en equipo y sin rubor en informar del modo más variopinto posible. El modelo Médico Forense enciclopedista que propuso Mata hace dos siglos y que, en un rapto de inteligencia, el Gobierno aceptó ya no vale. La praxis de la Medicina Forense moderna va por otros derroteros y, ya sea la desidia Gubernamental o las feas intenciones de otros compañeros no hay forma de modernizarse. Los IML suponen la Jerarquización y la labor en Equipo. Deben potenciarlos y llegar a lo mejor y más efectivo para un mejor trabajo y respeto. Ningún Poder Ejecutivo hará nada de validez para que haya una Administración de Justicia poderosa, que pueda llegar un día a ajustarles bien las cuentas. Así cómo podemos pensar en que la Medicina Forense Española Nacional o Transferida llegue a su plena madurez y eficacia.

Lo peor no es que la Administración nos haga jugarretas, que nos las hace (la no subida del sueldo base, el aumento de labores a realizar sin compensación, asunción de funciones indebidas como en los Levantamientos, la no aplicación del Complemento Transitorio en Madrid, etc.). Es que nos ignoran. Cuando cambian los Gobiernos, cambian los Forenses que toman café con las Autoridades Administrativas y cambian las ideas o intenciones. No tienen idea clara de lo que somos y para que servimos. Ni somos CSI (que no saben lo que eso), ni Médicos de muertos, ni aburridos conspiradores de pasillo amantes del escaqueo y del incumplimiento del horario.

¿Qué desean de nosotros?: un escrito con la firma. ¿Qué control de calidad pericial existe? Esto se lo pregunté a una Magistrada Inspectora del CGPJ y no supo responder, me dijo que lo pondría por escrito en su informe.

A mí, particularmente, me gusta más la pericia en lo criminal. Y el caso es que estas son las que menos quebraderos de cabeza nos dan. No hay cosa peor que los tráficos, sus días, sus secuelas, sus puntos, sus lesionados no debidamente curados por la aseguradora, etc.

Ni esperan, ni desesperan. Sólo quieren un papel firmado, por donde diga algo de Médico Forense y ya está.

1:49 p. m.  
Blogger José Roselló said...

Me olvidaba. Tras lo del 11 M hubo prensa para todos los colegas que gustan de esas cosas, hubo prensa para el Consejero, nos invitaron a comer en un hotel de lujo y nos dieron un boli (estas dos cosas no dejo de pagarlas yo con el IRPF). Hubo hermosas palabras. Creo que hubo hasta promesas y juramentos de amor eterno.

Gracias a Dios en España existe el DNI.

Se olvidaron de los de las Funerarias que actuaron en los levantamientos. Se olvidaron del personal de limpieza del IFEMA que lo dejaba todo aquello como los chorros de oro. Se olvidaron de los mantenimiento del IFEMA que adecuaron el lugar y estaban pendientes de cualquier necesidad material. Se olvidaron de los chavalotes que, pasando un frío de narices, distribuían el tráfico por los aparcamientos del IFEMA.

1:58 p. m.  
Blogger JULIO said...

Gracias por recordarnos que hubo otras personas que contribuyeron con su tarea a que todo saliese tan bien

8:10 p. m.  
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Yo no me voy a olvidar de algo que viví.
Por primera vez en mi vida vi a una "directora de no sé qué" (ignoro el cargo, lo siento), Carmen Baladía, leyendo un comunicado en el que se "descartaban terroristas suicidas". Joderrrrrrrrrrrrrrrr.
Yo estuve allí y vi trozos de humanos. Trozos de prótesis fijas que me hacían pensar que el usuario estaba cerca del foco de la explosión. Eran 3 dientes. ¿Puedo descartar algo con eso?
El comunicado de Carmen Baladía tras el 11-M debe de ser considerado como una de las páginas negras de la historia de la medicina forense de España. Ella sabrá cómo (científicamente) excluyó a los terroristas suicidas y cuál fue la razón de hacer ese comunicado.
Yo, con lo que vi... no puedo excluir nada

2:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home