Diario-Blog de un médico forense

blog creado para reflexionar sobre los problemas que tienen los médicos forenses en España y dar a conocer nuestro trabajo

Mi foto
Nombre:

13.9.06

La adscripción a los IML´s

Contesto a Jesús Gasque respecto a la adscripción de los Médicos Forenses a los IML´s.
Creo que es la mejor manera de tener una medicina forense de calidad aunque veo algunas cosas que no me gustan: Se supone que somos un cuerpo de categoría única, sin embargo, y en la práctica, entre nosotros sí existen categorías. No es lo mismo un forense que está adscrito a una agrupación de forensías en Madrid Capital, con lo que supone en los complementos de destino, guardias de 24 horas bien pagadas, etc. que un forense adscrito a una agrupación "de pueblo", con su complementeo de destino menor, guardias permanentes pagadas de pena, etc.
Se supone que esta situación debería tender a igualarse con la entrada en funcinamiento de los IML. Según el reglamento, los Médicos Forenses están adscritos a los IML´s y depende de su director, sin más distinciones. Si el trabajo se organiza en el IML, no veo porqué, en cada provincia o en cada C.A. los forenses que estaban adscritos a forensías de la periferia no pueden hacer guardias en la capital y al contrario, los que estaban adscritos a forensías en la capital, hacer guardias en la periferia. Y si hay alguna reglamentación al respecto que diga que esto no puede ser así, está claro que la desconozco, en cuyo caso agradecería mucho a quien sepa de dicha reglamentación que me diga cuál es

5 Comments:

Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Efectivamente, Julio, existe esa reglamentación y es... el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal donde dice que entre las funciones del Director está... organizar las guardias.
Por tanto... que nadie diga del Ministerio, Consejería, CGPJ o el Archimandrita de no sé dónde... Es el Director el responsable de organizar las guardias.
Tu propuesta de que la gente de la capital haga guardia en los pueblos y al revés, aquí, en Cataluña, no sería demasiado operativa pero lo que sí se puede hacer (y está estudiado por mil doscientas comisiones pero no aprobado) son guardias de 24 horas por zonas, de tal manera que varios forenses cubrieran una determinada zona del territorio dando servicio a varios partidos judiciales.
Los fiscales lo hacen y nadie se abre las venas...

11:57 p. m.  
Blogger Juan Francisco Ortigosa said...

Perdón.
Releo de nuevo tu comentario y me doy cuenta de que hacías tu pregunta en negativo. Si existe alguna reglamentación que lo impida.
La respuesta sigue siendo la misma. No hay ninguna reglamentación que lo impida y existe un Reglamento que faculta a los Directores a organizar las guardias como crean más oportuno para realizar un mejor servicio.

12:03 a. m.  
Blogger José Roselló said...

También hay cronificadas diferencias entre los IML pues los hay, para la nómina del Grupo I (1ª), Grupo II (2ª) y Grupo III (3ª).

Siempre parece que lo de 1ª es mejor que lo de 3ª.

¿Cómo se come eso, pericialmente hablando?

1:00 a. m.  
Blogger mila said...

Felicitaciones por el blog y por el compromiso que demuestran colaboración de otros miembros.
Escribo aqui para pedirles información sobre el ejercicio de la fotografía en la medicina forense. He querido especializarme en la disciplina pero no he dado aún con el dato concreto. Alguien sabría decirme donde o con quien contactarme para mayor información? (Resido en Barcelona)

Infinitas gracias,
María Milagros.

9:38 a. m.  
Blogger José Roselló said...

Sin atrasos

Pues resulta que en el Boletín Oficial del Estado del 27 de agosto de 2007 se ordena el pago, a todos y cada uno de los Médicos Forenses de toda España, de unos atrasos. Estos atrasos deberían ser desde el año 2004, ahora bien, por la habitual práctica de ninguneo y menosprecio hacia la Medicina Forense, estos atrasos sólo se cobrarán desde el año 2005.

Como resulta que las competencias en Justicia están medio o pseudotransferidas en algunas Comunidades Autónomas, ha llegado la nómina del mes de septiembre y sólo los Médicos Forenses que están destinados en Comunidades Autónomas sin transferencias han cobrado. Y ¿qué pasa con el resto? (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, etc), pues que no cobran. ¿Por qué no cobran? pues pq sus respectivas no quieren. Todas estas Comuniddaes Autónomas sabían de antiguo que tenían que pagar, así se informa y queda constancia en el informe que el Consejo de Estado ha elaborado. Pero, llega la hora de la verdad, la hora de cumplir con la Norma legal y no pasa nada. No nos pagan y Santas Pascuas. Como el colectivo funcionarial es muy pacífico y pasota, no nos pagan y no nos quejamos. No nos dan lo que es nuestro y no pasa nada. Otros colectivos ya habrían puesto el grito en el Cielo o verbalizado protestas varias, pero los Médicos Forenses somos buenos chicos, calladitos y formalitos, nos las tragamos dobladas.

Y no pasa nada.

Tenemos el trato administrativo que nos merecemos.

11:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home